Politic and Government

Near the people

Ranchuelo

Pin It

ranchuelo

Caracterización de Ranchuelo

El 1 de octubre de 1734 fue fundado el poblado por Don Dionisio Consuegra en un lugar conocido por Boca de Ranchuelo, perteneciente al Hato del Escambray. Su ubicación geográfica era privilegiada ya que se encontraba dentro de vías de comunicación, caminos a centros urbanos, económicos y políticos lo que posibilitó el establecimiento del ferrocarril y el desarrollo posterior de carreteras. Además del surgimiento y desarrollo de la manufactura azucarera, este factor marcó desde un inicio la economía de este poblado.En un inicio recibió el nombre de San Lorenzo del Riachuelo por haber sido fundado en el cuartón de San Lorenzo a la orilla del arroyo que hoy se llama Ranchuelo. El diminutivo Ranchuelo nombre con el que se identificó posteriormente, tiene su origen en las características de la primera casa que allí se edificó.

Ubicación

Su extensión superficial es de 521,83 kilómetros cuadrados, limita al norte con los municipios Cifuentes y Santo Domingo; al sur con Manicaragua y Provincia Cienfuegos; al este con Santa Clara; y al oeste con la Provincia Cienfuegos. Su relieve está caracterizado por una llanura denudativa y fluvial, la mayor altura sobre el nivel medio del mar es la Loma San Federico, con 329,0 metros. Prevalecen los suelos pardos con carbonatos, húmicos, y fersialíticos pardo rojizos.

Tradiciones

Las primeras actividades culturales realizadas en este pueblo fueron de carácter religioso, se celebraran bailes, carreras de caballos y otros juegos; se bailaba El Zapateo, La Caringa, La Danza, el Zumba Antonio y se cantaba el típico Punto Cubano; en las fiestas campesinas no faltaban las lidias de gallos. La primera sociedad que se conoció en este pueblo fue el Centro Asturiano, fundado en 1890, posteriormente esta sociedad llevó el nombre de Colonia Española.

En la seudo república surgieron: el Liceo de Ranchuelo (1902), la sociedad Antonio Maceo y el Club Atlético; en 1912 se estableció la Academia de Música, organizándose la primera Banda por el director Manuel Manso.

En esta época se crearon los primeros monumentos en la localidad: busto a José Martí Pérez, Antonio Maceo Grajales y el dedicado a las Madres.

Did you find useful the information published on this portal?