Nuestra Región

Información de la Provincia

Enseñanza Secundaria

Pin It

educacion4

Nivel Educativo de Secundaria Básica:

El nivel educativo de Secundaria Básica tiene como fin la formación básica e integral del adolescente sobre la base de una cultura general que le permita estar plenamente identificado con su nacionalidad y patriotismo.

¿Qué hacemos?

Se forman valores en los estudiantes con énfasis en la responsabilidad, honestidad, honradez y el patriotismo, desarrollamos formas correctas de comunicación, sentimientos, convicciones, correctos hábitos de convivencia; trabajamos para desarrollar la formación vocacional y orientación profesional que le permita a nuestros educandos continuar sus estudios.

Se realizan concursos de conocimientos y habilidades que constituyen una importante vía para estimular el estudio de las diferentes disciplinas por parte de todos los alumnos y sobre todo de aquellos que demuestren mayor talento en determinadas asignaturas.

Estos eventos se desarrollan a nivel de escuela con carácter masivo durante la primera quincena de noviembre y a nivel municipal se desarrollan en la primera quincena de diciembre; mientras que a nivel provincial se realizan durante la segunda quincena de enero y a nivel nacional en la primera quincena de febrero.

¿Hacia dónde vamos?

Hacia el desarrollo integral posible de los adolescentes, que les permita enfrentar con diversos niveles de independencia su inclusión social, en correspondencia con el fin y los objetivos del nivel educativo.

Como parte del actual III Perfeccionamiento Educacional del Sistema Nacional de Educación (SNE) vamos hacia el empleo de nuevas formas de organización del trabajo en la institución escolar, con nuevos planes y programas de estudio, orientaciones metodológicas, libros de textos y cuadernos de trabajo.

En la provincia de Villa Clara como parte de la experiencia del perfeccionamiento educacional se implementan cambios que son muestra de la investigación en centros, tales como: José Martí en Santa Clara del Consejo Popular Centro; las escuelas Andrés Cuevas Heredia y Rubén Martínez Villena del Consejo Popular de Vueltas en el municipio de Camajuaní; dichas experiencias han permitido funcionar de manera armónica desde una dirección única y participativa que responda al proyecto educativo institucional, posibilitando desarrollar un sistema de trabajo metodológico donde se realicen actividades con carácter general y particular.

En el curso escolar 2018-2019 se extiende la experiencia a 11 Consejos Populares de la provincia a partir de la introducción y generalización de la variable de proceso (nuevas formas de trabajo), tomando como escenario un Consejo Popular.

¿Con qué contamos?

La Educación Secundaria Básica en Villa Clara cuenta con 91 escuelas para garantizar el proceso docente educativo, además de 9 palacios de pioneros, un campamento de exploradores y un campamento docente recreativo.

Se atiende a la población todos los viernes desde las 7:00 a.m hasta las 10:00 a.m en el Departamento de Secundaria Básica, sito en la calle Cuba # 107. Además puede contactar mediante el teléfono 42 22 39 42 y a los correos del Jefe de Departamento de Secundaria Básica Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. así como al de la Organizadora Escolar Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Procesos en los que se puede ofrecer información a partir de que se gestan desde el nivel educativo Secundaria Básica:

  • Proceso de formación vocacional y orientación profesional, con énfasis hacia carreras pedagógicas.
  • Proceso de continuidad de estudios.
  • Proceso de merienda escolar.
  • Funcionamiento de las instalaciones pioneriles y rotaciones por campamentos provinciales y nacionales.
  • Dirección del trabajo metodológico y de aprendizaje, teniendo como centro el currículo escolar.
  • La gestión del trabajo preventivo.
  • La gestión de la cobertura laboral actual y perspectiva.
  • Proceso de evaluación de la calidad de la educación.
  • Concursos y eventos que se gestan desde el nivel educativo.
  • Formación laboral, ambiental, para la salud y sexualidad responsable.
  • Disponibilidad de recursos tecnológicos, audiovisuales e informáticos al servicio de la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Escribir un comentario

Para hacer un comentario recuerde:
1- Que no debe utilizar un lenguaje ofensivo.
2- Que debe ajustarse al tema del artículo.
Soyvillaclara se reserva el derecho a no publicar los comentarios que incumplan las políticas anteriores.


¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?