Caballos de fuego y dientes de Hierro
- Detalles
- Creado: Lunes, 10 Diciembre 2018 11:57
- Publicado: Lunes, 10 Diciembre 2018 11:57
- Escrito por Yanier Pérez Aguila
- Visto: 241
Escrito por: Marta Anido Gómez-Lubián, promotora cultural, profesora e historiadora.
En la primera mitad del siglo diez y nueve llegó a Villa Santa Clara el primer tren procedente de Cienfuegos.
El periódico El Eco invitó a la inauguración publicando que el tren con los primeros viajeros venía arrastrado por una locomotora de doscientos caballos de fuerza.
Fue grande el entusiasmo entre los vecinos para acudir a la llegada del convoy.
Llamó mucho la atención que en la explanada del paradero aparecieron los isleños vecinos del Capiro y de fincas colindantes con sus bestias cargadas de yerba y maloja.
A la llegada del tren los isleños se precipitaron con peligro de sus vidas a ofrecer a maquinistas y conductores el forraje para los caballos.
Esto ocasionó un conflicto de orden público y tuvo que intervenir la autoridad.
Resultado, apaciguado este incidente motivado por la más inocente estupidez el director de la vía les dirigió la palabra a los isleños manifestándoles que los caballos del tren no comían yerba, que comían fuego y necesitaban leña.
Más tranquilos se marcharon los proveedores de yerba comentando “Compay, si son caballos de fuego de qué diablo van a tener los dientes sino de hierro”
1- No utilizar palabras obsenas u ofensivas.
2- Que su comentario debe tener relación con el tema.
Los comentarios que no cumplan las políticas anteriores serán despublicados.