Por Narciso Fernández Ramírez.
Informatizar, palabra de orden en nuestros tiempos. Con esta óptica la División Territorial de ETECSA en Villa Clara desarrolló el evento “Su negocio a un clic”, que contó con la presencia de José Luis Nápoles Guerra, vicepresidente del gobierno provincial, directivos de ETECSA, y Esther Lidia Pérez Coello, presidenta de la Unión de Informáticos de Cuba. Además participaron directivos de las principales entidades productoras de software y organismos provinciales.
La apertura estuvo a cargo de Dianitsy Barreto Martínez, especialista de comunicación de ETECSA, y con posterioridad Lorenzo Enrique Wong García, Jefe del Grupo de Mercadotecnia, enfatizó que “los nuevos tiempos demandan de una mejora en infraestructura y servicios” y se refirió a la edición de Páginas Amarillas, dedicadas en esta ocasión al aniversario 500 de la fundación de La Habana.
El evento hizo promoción especial a las Páginas Amarillas, un servicio y producto de ETECSA, que al decir de la especialista Mayra León, asegura un espacio de publicidad de los clientes en internet, aún sin tener su propia página web.
Igualmente, las Páginas Amarillas ofrecen la posibilidad de anuncios y la medición eficaz del mismo; al conocer los niveles de consulta al sitio, la cantidad de ocasiones que se muestra cada anuncio y las veces que se accede al mismo al hacer clic. Dichos anuncios pueden estar en formatos de imágenes y videos.
Como ventaja adicional su acceso es gratuito y solo con activar los datos móviles se puede acceder a la dirección www.pamarillas.cu . La especialista Mayra León realizó una navegación por el sitio describiendo cada sección y mostrando de manera online sus potencialidades, ventajas y forma de interactuar.
Posteriormente, Frank A. Rodríguez Díaz, especialista en ciencias informáticas de ETECSA, explicó los servicios del Centro de Datos de ETECSA, enfatizando que brinda hospedaje de sitios web, alquiler de servidores virtuales, centro de datos virtuales, alquiler de servidor dedicado o servidor físico y alojamiento de servidores.
Durante su intervención, Rodríguez Díaz explicó cómo realizar el proceso de contratación de dichos servicios en el centro de datos, así como las potencialidades de los mismos, condiciones de comercialización, características y requerimientos técnicos para la publicación de algún servicio en la nube.
Las palabras de cierre del evento estuvieron a cargo de Gustavo Montesinos Reyes, director territorial ETECSA VC.