El Centro Meteorológico Provincial es el encargado de suministrar información meteorológica y climática autorizada, confiable y oportuna sobre el estado y comportamiento futuro de la atmósfera. Esta información está dirigida a velar por la seguridad de la vida humana y reducir las pérdidas de bienes materiales ante desastres naturales de origen meteorológico, contribuyendo directamente al bienestar de la comunidad y al desarrollo sostenible.
Guía de protección ante ciclones tropicales.
PRONÓSTICO DEL TIEMPO EXTENDIDO PARA 5 DÍAS.
GRUPO DE PRONÓSTICOS: PROVINCIA DE VILLA CLARA (INSMET).
28 de noviembre del 2019. Hora: 10:00 AM.
(VÁLIDO DESDE LAS 00 HORAS DEL DÍA 29 DE NOVIEMBRE HASTA LAS 24 HORAS DEL DÍA 3 DE DICIEMBRE DEL 2019).
- SINOPSIS:
Sobre nuestra área persistirá la marcada influencia de las Altas Presiones continentales migratorias, con una masa de aire seca y estable. El centro de circulación anticiclónico transitará hacia el Océano Atlántico desde el domingo, modificando las características de la masa de aire circundante. Un Frente Frío se localizará sobre el Golfo de México y se aproximará al occidente de Cuba el lunes 2 de diciembre.
- PRECIPITACIONES:
La probabilidad de precipitaciones será baja en general, solo muy aislados chubascos ligeros ocasionales hacia la mitad norte de la provincia (regiones 3 y 4).
-TEMPERATURAS:
Las madrugadas serán frías: los valores mínimos oscilarán entre 14 y 16ºC en la mayor parte de la provincia y 19ºC en localidades costeras. Estos índices ascenderán a partir del lunes.
Días ligeramente cálidos: las temperaturas máximas estarán próximas a 28ºC en gran parte del territorio provincial y 23ºC en los puntos más elevados de la región sur montañosa.
- HUMEDAD RELATIVA:
Valores máximos al amanecer sobre 90%; mínimos en el horario diurno entre 40 y 55%.
-VIENTOS:
Los vientos serán variables débiles en el horario nocturno. Durante el diurno soplarán de región nordeste, con intensidades entre 15 y 30km/h, superiores en rachas para la franja costera. El domingo pasarán a ser de región este, debilitándose a valores entre 5 y 20km/h, quedando variables el lunes 2 de diciembre y el martes soplarán del noroeste al norte, con velocidades entre 10 y 25km/h.
-FASE DE LA LUNA:
Luna Nueva, será Cuarto Creciente desde el día 4 de diciembre (01:58 AM).
- REGIONES DE PRONÓSTICO:
REGION 1- CORRALILLO Y QUEMADO DE GÜINES.
REGION 2- SANTO DOMINGO, RANCHUELO Y SANTA CLARA.
REGION 3- SAGUA LA GRANDE, ENCRUCIJADA Y CIFUENTES.
REGION 4- PLACETAS, REMEDIOS, CAIBARIÉN Y CAMAJUANÍ.
REGION 5- MANICARAGUA.
- TERMINOLOGÍA EMPLEADA:
Aislados chubascos: Cubren hasta el 39% del territorio de la provincia.
Algunos chubascos: Cubren entre el 40 y el 70% del territorio de la provincia.
Numerosos chubascos: Cubren más del 70% del territorio de la provincia.
METEORÓLOGO: R. RIVERO L.
Tenemos la misión de contribuir al desarrollo económico y social sostenible de la provincia de Villa Clara como resultado del monitoreo con calidad de las variables meteorológicas para el pronóstico del estado del tiempo y otros servicios especializados, relacionados con el comportamiento de la atmósfera, y dirigidos a la población y al sector empresarial estatal.
Para cumplir su misión el Centro Meteorológico Provincial lleva a cabo un grupo de investigaciones para perfeccionar el propio servicio y contribuir al desarrollo de los conocimientos científicos de la meteorología.
Funciones del Centro Meteorológico Provincial.
1. Medir, recopilar y procesar variables meteorológicas, del Clima y de la Contaminación Atmosférica.
2. Operar los Sistemas de Vigilancia Meteorológica, del Clima y de la Contaminación Atmosférica.
3. Contribuir con las investigaciones de la atmósfera que directamente mejoren el servicio meteorológico público y especializado que se brinda.
Las investigaciones se dirigen en lo fundamental a:
a) Perfeccionar la predicción meteorológica y climática, especialmente de los fenómenos que constituyen un peligro para la vida humana, los bienes materiales y la economía nacional.
b) La climatología, la variabilidad del clima y el cambio climático.
c) El control de la calidad y conservación del medio ambiente atmosférico;
d) La meteorología marina, la contaminación marina y los procesos océano-atmósfera;
e) La meteorología agrícola;
f) La física de la atmósfera;
g) La teledetección por satélites y la meteorología por radar;
4. Suministrar toda la información meteorológica especializada en tiempo real que se requiera para las actividades de respuesta.
5. Mantener y reparar los instrumentos meteorológicos utilizados por las Estaciones Meteorológicas.
…madrugada fresca, día cálido, aislada actividad de lluvias…
Durante el periodo se mantendrá la influencia de las Altas Presiones oceánicas, con su centro de circulación sobre el Atlántico norte.
El cielo tendrá poca nubosidad en la madrugada y la mañana, con algunos nublados ocasionales en zonas costeras. El día será parcialmente nublado y se nublará en la tarde en algunas localidades del interior y sur del territorio, con la ocurrencia de aislados chubascos.
Las temperaturas extremas con poca variación, madrugada fresca: los valores mínimos oscilarán alrededor de los 19ºC en zonas del centro del territorio, 21ºC para la franja costera y 18ºC en el sector sur montañoso. El día será cálido: los valores máximos estarán próximos a 32ºC en localidades del interior de la provincia, 29ºC en áreas costeras y 27ºC en los puntos más elevados de la región sur montañosa.
Los vientos serán variables débiles, con áreas de calmas en horas de la madrugada y la mañana. Durante el resto del día soplarán de región este, con velocidades entre 10 y 25 km/h, alcanzando rachas superiores en zonas costeras.
Habrá condiciones de mar tranquila en las aguas cercanas al litoral; poco oleaje al norte de la cayería.
Datos astronómicos de interés:
- Fase de la Luna: Luna Nueva, será Cuarto Creciente desde el día 12 de abril (03:05 PM).
- Salida del Sol para Santa Clara: 07:06 AM.
- Puesta del Sol para Santa Clara: 07:38 PM.