loma-del-capiro-min.jpeg
tren-blindado-min.jpeg
uclv-min.jpeg
previous arrow
next arrow

  • Noticias recientes
  • Eventos culturales
  • Eventos deportivos
Febrero 2026
D L M X J V S
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
Febrero 2026
D L M X J V S
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
foro-background
anuncios-background
anuncios-background
descarga-background
descarga-background
Foro
La imagen no esta disponible
Foro debate

Exprésate, te escuchamos
Participa en el foro para debatir sobre diversos temas de tu interés

Anúnciate
La imagen no esta disponible
Anúnciate

La plataforma cubana para anuncios clasificados

Descargas
La imagen no esta disponible
Descargas

Aplicaciones, documentos, audio, entre otros recursos que te pueden interesar...

Foro
Foro
Anúnciate
Anúnciate
Galería
Galería
Descargas
Descargas
previous arrow
next arrow
Pin It

Francisco Hurtado de Mendoza nació el 4 de octubre de 1724, hijo de Don Juan Hurtado de Mendoza y Doña María de Veitía, vecinos de la villa de Santa Clara. Desde pequeño ayudaba en la iglesia Parroquial Mayor, fue educado por el padre Juan de Conyedo, cuya línea de pensamiento y acción continuó hasta los últimos días de su vida.

Muy joven fue enviado a La Habana a realizar la carrera eclesiástica, perdió al padre y eso le afectó económicamente por lo que para poder mantenerse estudiando, su madre tuvo que acudir a la ayuda familiar y a las limosnas de los vecinos hasta que el 21 de diciembre de 1748 se ordenó sacerdote y meses antes se había graduado de Bachiller en la Universidad de San Gerónimo.

De regreso a la villa, se encargó del servicio de la parroquia como teniente sacristán mayor, cuya tarea desempeñó durante nueve años. Fue nombrado cura beneficiado el 12 de agosto de 1761 y ejerció hasta 1769 cuando renunció.

En 1766 se ocupó de terminar la obra constructiva iniciada por el Ayuntamiento para un hospital llamado San Lázaro, situado hacia el oeste, alejada del centro de la villa (1) y en 1792 mandó a construir una escuela a la que llamó Nuestra Señora de los Dolores, la que atendió con mucho esmero y cuidados y también en ese año inició la construcción del templo La Pastora que luego fue abandonado y posterior a su muerte se retomó la idea de culminar dicha construcción.

Murió el 15 de marzo de 1803, ya anciano y enfermo. Dejó testamentado que sus bienes fueran para sus familiares, para beneficio de la iglesia La Pastora y para mantener la escuela. Dio la libertad a sus esclavos a los que les dejó un solar a cada uno para que construyeran sus viviendas y mientras eso ocurriera debían continuar residiendo en su casa. Pidió, además que lo enterraran modestamente en la Parroquial Mayor.

Escribir un comentario

Para hacer un comentario recuerde:
1- Que no debe utilizar un lenguaje ofensivo.
2- Que debe ajustarse al tema del artículo.
Soyvillaclara se reserva el derecho a no publicar los comentarios que incumplan las políticas anteriores.


Redes sociales


Correo:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?