Actualidad

Infórmate y actualiza tu andar...

Analizan en Villa Clara situación de la Dinámica Demográfica

Pin It

En la sede del Gobierno Provincial del Poder Popular de Villa Clara transcurrió en la mañana de hoy miércoles 16 de febrero un análisis del comportamiento de la Dinámica Demográfica en la provincia. La vicegobernadora, Milaxy Sánchez Armas, expuso la situación que presenta la más central de las provincias cubanas.

783b941e 1a99 43aa a55d c759372f3a4a copia

La vicegobernadora, Milaxy Sánchez Armas, expuso el comportamiento de la Dinámica Demográfica en Villa Clara. (Foto: Carlos Rodríguez Torres)

Se trata de la provincia más envejecida de Cuba y hay que atender, más que enfrentar, la situación del decrecimiento del país y en particular de la provincia.

En Villa Clara hubo 8456 defunciones más que nacimientos en el 2021, la cantidad de nacidos vivos representa la cifra más baja en los últimos 30 años, lo que repercute en la perdida futura de reemplazo poblacional. Hubo en total 6157 nacimientos y más de 14 mil defunciones.

Desde el 2014 en Villa Clara hay más muertes que nacimientos, sumándose la lamentable perdida de 46 niños en 2021, cifra que supera en 22 a los decesos registrados en el 2020. El saldo migratorio interno y externo también es negativo. 

                                                                 

La vicegobernadora llamó a aumentar la atención a las casas infantiles, donde hay 197 infantes en la provincia, y a la entrega de casas a madres con 3 hijos o más, intencionando en este caso a los profesionales, no solo a los necesitados por la asistencia social.

La población rural también presenta un envejecimiento notable, representando apenas un 5 % de la población activa, «hay que fortalecer la autonomía municipal», expresó Sánchez Armas.

Trascendió en este encuentro que el municipio más envejecido es Quemado de Güines, seguido de Placetas y Cifuentes.

Luego de la presentación del informe se procedió al debate con las intervenciones del Director Provincial de Educación, donde explicó las estrategias para fortalecer la atención en las casas infantiles, círculos infantiles y edades tempranas, en función de apoyar a las madres trabajadoras y estimular así la natalidad.

En el intercambio Sánchez Armas insistió en la importancia de incorporar a las empresas a la creación de casas infantiles para sus trabajadores, destacándose el ejemplo positivo de una UBPC en Jibacoa, municipio de Manicaragua. Aquí se les facilita a las madres trabajadoras el cuidado de sus hijos para la atención a las cosechas, sobre todo en el pico del café.

 

La vicegobernadora insistió además en la atención priorizada a los jóvenes, al respecto expresó: «hay que estimular la entrega de viviendas, programas de recreación y mayores oportunidades de trabajo a los jóvenes»

Villa clara está en condiciones de dar un salto de calidad en la dinámica demográfica, concepto que fue ampliado por el representante del Observatorio Demográfico de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas.

En su intervención el representante de Corralillo planteó, que al igual que el resto de los municipios, este es un territorio envejecido y que la atención a la dinámica demográfica es vital para la subsistencia del propio municipio.

En este caso, al ser un municipio eminentemente agrícola, la mirada debe dirigirse a las comunidades rurales. Incluso se aprecia la desaparición de asentamientos humanos, perdiéndose así servicios ante la disminución de población.

Escribir un comentario

Para hacer un comentario recuerde:
1- Que no debe utilizar un lenguaje ofensivo.
2- Que debe ajustarse al tema del artículo.
Soyvillaclara se reserva el derecho a no publicar los comentarios que incumplan las políticas anteriores.


¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?