Ni lucrar ni arriesgar vidas desviando la semilla del frijol

Hay que detener a cualquier precio lo que está ocurriendo con la venta de frijol de semillas. El precio del frijol se ha disparado a más de cien pesos la libra, por lo que hoy resulta más barato adquirir el que se oferta para sembrar que es tóxico, y puede ser adquirido por cualquier persona natural o jurídica en las nueve tiendas de la Unidad Empresarial de Base de Semillas ubicadas en diferentes municipios de Villa Clara.
Pero dejemos que lo explique su director Allán Ramírez.
Periodista- ¿De cuáles renglones principales se está vendiendo semillas?
Allán- Bueno hoy se venden en las tiendas todo tipo de semillas, de hortalizas, de oleaginosas y de granos.
Periodista- Imagino que por estos días deben estar vendiendo mucha semilla de frijol porque estamos en su temporada de siembra.
Allán- Si, a pesar de las limitaciones de recursos se ha hecho una venta grande, ya hemos vendido más de 50 toneladas de semilla de frijol en la provincia.
Periodista- ¿A qué precio se vende esta semilla de frijol en las tiendas de semillas?
Allán- Bueno, existen diferentes precios de acuerdo con la categoría de la semilla, por ejemplo en el caso de la fiscalizada que es de menor categoría se vende ya tratada a alrededor de 7 mil 500 pesos el quintal, o sea, a unos 75 pesos la libra.

 

Periodista- Entonces existe una gran contradicción porque no encuentras frijol en el mercado a menos de cien pesos. ¿No te estarán comprando la semilla para consumirla?
Allán- Si, hoy esa es una preocupación que tenemos en la empresa, porque las tiendas se crearon con el objetivo de facilitar que el productor o cualquier persona natural o jurídica que lo quiera sembrar le llegue la semilla tratada de una forma directa y más rápida evitando una serie de mecanismos que harían más engorrosa su adquisición. Por ejemplo si un productor de Manicaragua tiene que venir a Santa Clara y después al frigorífico de Esperanza ya se le dificulta adquirirle y a veces dejan de sembrar. Pero el mecanismo que hemos creado es que ellos hacen los pedidos los jueves en la tienda y a más tardar el martes, apenas 5 días después ya la tienen a su disposición. Por eso nos preocupa tanto lo que está ocurriendo porque hoy el frijol negro se está vendiendo entre 120 y 130 pesos la libra, casi el doble del precio de la semilla que nosotros ofertamos.
Periodista- Evidentemente sería un negocio redondo el desvío de la semilla para consumirla directamente y no sembrarla.
Allán- Si, se puede hacer negocios, lucrar con la semilla que tanto necesitamos que se siembre para incrementar la producción de alimentos, lo mismo para la población en general que para las personas naturales que la adquieren para plantarla y asegurar el autoabastecimiento de su familia.
Periodista- Pero es bueno aclarar que estamos hablando de una semilla tratada, o para decirlo con mayor claridad, una semilla envenenada.
Allán- Asimismo es y nos preocupa mucho, el país ha invertido una serie de recursos para el tratamiento de la semilla lo cual garantiza que no se afecte por enfermedad en los 30 días después de sembrado el frijol. Podemos decir que es un producto toxico, veneno el que se usa para tratarla y algunas personas pueden cometer el error de consumir ese frijol. En todas las tiendas se lleva el control de esas personas naturales que lo adquieren para consumirlo según hemos recopilado información por lo que debemos alertar que pueden provocar un accidente a su familia o cualquiera que lo consuma.
Periodista- Se puede decir que existe control absoluto sobre las personas que adquieren la semilla que es para sembrar y no para consumir
Allan- A cada persona se le toma el nombre y número de su carnet de identidad en la tienda, la dirección y a la cooperativa que pertenece, pero si continua el desvío de semilla para consumo tendremos que parar su venta en las tiendas y tendrán que venir obligatoriamente a comprarla en el área comercial bajo contratación para tener un control mejor del uso de la semilla para producir alimentos y que no se desvíe hacia el consumo para lucrar con ella y provocar un accidente que signifique la perdida de la vida de cualquier persona.

 

Escribir un comentario

Para hacer un comentario recuerde:
1- Que no debe utilizar un lenguaje ofensivo.
2- Que debe ajustarse al tema del artículo.
Soyvillaclara se reserva el derecho a no publicar los comentarios que incumplan las políticas anteriores.