Actualidad

Infórmate y actualiza tu andar...

La Empresa Estatal Socialista también puede ser eficiente

Pin It

 

¿Quién dice que la empresa estatal socialista no puede ser eficiente?. No son privados ni pertenecen a mipymes los que tuercen el mejor tabaco del mundo. Pero incluso, en la finca de autoconsumo de la Empresa de Tabaco Torcido de Villa Clara también se puede probar su eficiencia. En más de cien hectáreas recibidas en el fértil Valle del Yabú se desarrolla un verdadero Módulo Pecuario y se siembra comida para los trabajadores y los animales a golpe de esfuerzo contra el marabú y las malas hierbas.
Lázaro Israel Rodríguez Delgado, el director de la Unidad Empresarial de Base de Logística habla con entusiasmo del proyecto que crece por día.
Lázaro Israel- Hoy ya contamos con mil pollitas semirústicas en una nave que son los primeros de 2500que queremos poner aquí además de 50 cerdos de capa oscura para un coto porcino ya construido. Además ya tenemos cuatro avestruces en corral en proceso de adaptación. Ahora bien, lo más importante es la siembra de la comida animal y para eso se han desmontado otras 3 caballerías para seguir sembrando alimentos y vamos a explotar el espejo de agua que tenemos en la finca para asegurarle proteína a estos animales. O sea, para que este proyecto sea sostenible no podemos pensar en barcos sino en producir nosotros mismos la comida de nuestros animales que como tú puedes ver tenemos varias especies, como gallinas, ganado vacuno, ovino caprino, pavos. Eso nos permitirá incrementar la producción de proteína animal para los comedores nuestros, la venta a trabajadores y aportar al resto de la población en las ferias o cuando el gobierno nos pida apoyo.

Copia con la china
Yaquelín Valle Carrazana, alias la china, fue una excelente softbolista pero hoy está al frente de la finca de autoconsumo de Tabaco Torcido donde labora un pequeño colectivo que es apoyado con movilizaciones del resto de los trabajadores de la empresa.
Yaquelín- En los últimos siete meses se construyó la nave para las gallinas con esfuerzo propio y ya tenemos el potrero cercado donde se van a pastorear, tenemos yuca sembrada y estamos preparando tierras para seguir sembrando y que no le falte comida a los animales. Nosotros estamos preparados para producir comida y demostrando las potencialidades de la empresa estatal. Para ponerte un ejemplo, a partir de agosto, o sea en los cinco últimos meses del año nuestro rebaño de gallinas podrá producir unos 40 mil huevos, te das cuenta que hablamos de una cifra considerable.
Periodista- Pero además, cada vez que una empresa les garantiza alimentos a sus trabajadores está ayudando a la alimentación del pueblo.
Yaquelín- Asimismo es, es ayudar al país a aliviarle uno de los problemas más graves que tenemos que es la escasez de alimentos y sus altos precios.
Periodista- Una pregunta final. ¿Cómo lograste mejores resultados, como softbolista o como jefa de esta finca?
Yaquelín- jjjjjjjjj bueno yo tuve muy buenos resultados como softbolista pero me gusta mucho el campo y ver sus frutos. Y mientras me guste, la salud me acompañe y vea los resultados estaré aquí trabajando.

Escribir un comentario

Para hacer un comentario recuerde:
1- Que no debe utilizar un lenguaje ofensivo.
2- Que debe ajustarse al tema del artículo.
Soyvillaclara se reserva el derecho a no publicar los comentarios que incumplan las políticas anteriores.


¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?