Actualidad

Infórmate y actualiza tu andar...

Geordany Díaz García: un productor de Villa Clara que hace historia

Pin It

Con sus manos y su inteligencia natural ha logrado convertir el joven campesino Geordany Díaz García las fértiles tierras de su finca en Placetas en un verdadero manantial productivo de diversos renglones. Ha ganado reconocimiento nacional como productor de semillas de granos, pero allí hay de todo, desde hortalizas hasta cerdos. La historia de la agricultura villaclareña deberá además reconocerlo como el primer valiente que sembró papa en la pasada campaña entre los campesinos de la provincia. Por aquí estuve entonces y ahora regresé a su finca en un viaje rápido acompañando al ministro de la agricultura pero pude hacerle algunas preguntas al vuelo en medio de una hermosa plantación de soya.

Periodista- Me sorprendes, no sabía que habías sembrado soya.
Geordany- Si, yo fui el pionero aquí en Villa Clara con el tema de la soya transgénica con un trabajo de conjunto con el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, CIGB, desde hace tres años. Te puedo decir que he logrado obtener 2,2 toneladas por hectárea lo que indica que se puede producir soya en Cuba, que es un cultivo muy noble, muy bondadoso porque nos sirve como alimento humano y animal. Sabemos que sin proteína no podemos criar cerdos que es la carne que más apetecemos los cubanos y en la soya está la proteína necesaria para cebarlos.
Periodista- Con estos resultados que muestras en la soya pruebas que sigues siendo el rey de los granos.
Geordany- No tanto como rey, pero bueno si, yo tengo un contrato hace varios años con el Instituto Nacional de Granos para producir semilla, ellos me proporcionan la semilla original y yo produzco la semilla básica para la Unidad Empresarial de Base de semilla provincial y todo me va bien, o sea mantengo buenos resultados.
Periodista- ¿Pudieras hablar en cifras para que los lectores tengan una idea real de tus resultados?.
Geordany- Bueno, por ejemplo, este año debo entregar unas 25 toneladas de frijol para la empresa de semillas, o sea más de 500 quintales. De esa cifra unas 20 toneladas serían de semilla registrada y unas cinco toneladas de semilla original que son las que se reproducirán el año próximo.

Geordany
Periodista- Geordany, pasarás a la historia además como el primer valiente entre los campesinos de Villa Clara que sembró papa en la pasada campaña en condiciones muy difíciles y con un precio no estimulante. Sin embargo, lejos de amilanarte, volviste a sembrar.
Geordany- Si, volví a sembrar papa y muy linda que viene. Este año la semilla de papa vino en mejores condiciones y como dicen los viejos paperos, no venía dormida sino despierta y enseguida que la sembré comenzó a rebrotar y viene muy buena.
Periodista- Y si el año pasado no tuviste pérdidas a pesar de lo difícil que fue la campaña en Villa Clara y el país, este año con mejores precios, te resultará más rentable.
Geordany- Si, yo espero buenas ganancias porque los precios mejoraron y la papa viene en mejores condiciones, y ya tengo un poquito de experiencia, aunque me sigo asesorando con los técnicos que más saben, entre ellos el propio Delegado Provincial de la Agricultura Ihosvani Martín, que es un amplio conocedor de los secretos de la llamada reina de las viandas, así como el Director de Sanidad Vegetal, Reinaldo Mesa, que está al tanto siempre, monitoreando la situación fitosanitaria.
Periodista- ¿Entonces podemos venir aquí al final de la cosecha para ver los rendimientos que logró Geordany?
Geordany- Por supuesto, cada vez que usted quiera mi finca está abierta para que la vean y comprueben sus resultados. Yo trabajo con amor y cuando se trabaja con amor siempre hay resultados.

Escribir un comentario

Para hacer un comentario recuerde:
1- Que no debe utilizar un lenguaje ofensivo.
2- Que debe ajustarse al tema del artículo.
Soyvillaclara se reserva el derecho a no publicar los comentarios que incumplan las políticas anteriores.


¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?