Actualidad

Infórmate y actualiza tu andar...

Brazos jóvenes como los de Yepsy forjan el futuro

Pin It

Yepsy Rodríguez Moreno recuerda a aquellos jovencitos que bajaron cargados de historia de la Sierra Maestra los primeros días de enero de 1959 con Fidel al frente. Lo digo por su rostro de niño, su empuje juvenil y por formar parte del grupo denominado “jóvenes guerrilleros” de la zona de desarrollo de la autopista en Placetas. Sin llegar todavía a los 20 años no temió entrarle con furia al marabú.
Con brazos jóvenes como los suyos se edifica a puro pulmón el futuro de la patria, y por eso cuando le dije que él prueba que la agricultura es de gente guapa, me respondió sin titubear.
Yepsy- “Claro que si, por eso estoy aquí con solo 19 años batío con más de 60 hectáreas que recibí en usufructo para convertir el marabú en diferentes cultivos y criar ganado.
Periodista- ¿Qué has logrado hasta ahora, aunque yo sé que solo han transcurrido unos pocos meses desde que asumiste la tierra?
Yepsy- Bueno estamos preparando tierras para empezar a sembrar diferentes cultivos y después tengo en plan acuartonar los potreros para el ganado.

YEPSIS
Periodista- ¿Cuáles cultivos tienes en planes sembrar?
Yepsy- Pienso sembrar de todo, maíz, calabaza, boniato sobre todo ahora al comienzo que son cultivos de ciclo corto para preparar continuamente el suelo que es la mejor forma de atajar el marabú.
Periodista- Y en la parte de ganadería sabes que antes de tener animales hay que tener la comida.
Yepsy- Asimismo es, hay que sembrarle alimentos al ganado, a mí me gusta mucho el pasto estrella, el kingrás, la morera que es una planta proteica.
Periodista- Eres muy joven. ¿Vienes de una familia de campesinos?
Yepsy- si yo estoy desde chiquito trabajando en la finca de mi papá y aunque no lo creas esto es lo que me gusta, la agricultura, hacer producir la tierra, ver cómo nace un ternero hasta que se convierte en un hermoso toro en una vaca de leche. Y solo tengo 19 años, así que me debe quedar mucho tiempo por delante para luchar y sacarle comida a esta finca.
Periodista- Veo que ya tienes vivienda
Yepsy- Si, el que tiene mujer tiene que tener vivienda, yo comencé temprano y vamos a formar una familia para transformar estas tierras que han estado durante años con marabú y ponerlas a producir. Yo estaba acostumbrado a trabajar en la finca con mi papá, ahora es mejor porque estamos los dos produciendo y cada uno tiene sus tierras para sembrar. Y claro, tengo una responsabilidad mayor.
Periodista- ¿Y que hace tu esposa?
Yepsy- Ella está estudiando pero le gusta el campo y también está contenta con nuestra finca.
Periodista- Bueno, pasaremos por aquí cuando ya tengas la finca sembrada.
Yepsy- Cuando quieras puedes pasar y vamos a seguir trabajando duro, así que te espero pronto.

 

Escribir un comentario

Para hacer un comentario recuerde:
1- Que no debe utilizar un lenguaje ofensivo.
2- Que debe ajustarse al tema del artículo.
Soyvillaclara se reserva el derecho a no publicar los comentarios que incumplan las políticas anteriores.


¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?