Operación Martillo… y además alambre.


El ingeniero pecuario Miguel Rodríguez Gálvez lleva cuatro años como subdelegado del reino animal de la agricultura en Villa Clara, pero son muchos los potreros que ha “zapateado” detrás de los rebaños desde que se graduó en 1989 en la Universidad Central de Las Villas y comenzó a trabajar como técnico en alimentación en la granja de vaquerías típicas de Mordazo, de la empresa pecuaria Cascajal, donde fue posteriormente jefe de producción y director.

Sufre con los problemas de nuestra ganadería bovina, quizás en su peor momento, pero ama tanto su especialidad que no se olvidó de las vacas ni cuando era el cuarto bate del mismo equipo de béisbol de su coterráneo Ariel Borrero, y con sus “palos” desapareció varias pelotas. Ahora frente al micrófono del periodista le tira a todo lo que se parezca a strike. Si conectó jonrón, hit, o se ponchó, lo dejo a consideración de cada lector que tenga paciencia para llegar hasta el final.

Periodista- Miguel, no recuerdo un año en que en el mes de junio no se llegara a entregar en Villa Clara cien mil litros de leche diarios.  

Miguel- Para este mes de junio tenemos un compromiso de entrega diaria de 140 mil 800 litros y estamos alcanzando 89- 90 mil, muy por debajo de la cifra histórica para el período, no hemos visto ese impacto de años anteriores.

Periodista- Sin embargo está lloviendo desde hace un tiempo. ¿Qué cree usted que esté incidiendo en ese incumplimiento?

Miguel- La leche tiene una característica, el 88 por ciento de su contenido es agua. E inmediatamente que la vaca consuma más agua produce más leche. Por eso cuando comienza la primavera esta provincia crece en más de 2 mil litros de leche todos los días porque hay mayor consumo de agua. Esto está sucediendo pero no se observa un incremento grande este año, no llegan a la industria los volúmenes de años anteriores.

Periodista- ¿No cree usted que la causa principal sea que se está desviando mucha leche para otros destinos?

Miguel- Villa Clara tiene 2 mil 919 productores que tienen más de diez vacas, en ellos se concentra el 70 por ciento de la producción de leche y son los que más entregan. Por la resolución 140 cuando ellos cumplen su plan de entrega que son 550 litros por vaca contra total de vacas, el resto de esa leche pueden comercializarla en diferentes destinos y uno de ellos es la industria que nosotros quisiéramos que se acopiara.

Periodista- ¿Pero cree usted que todo ese queso y yogur que se vende en la calle es de la leche de sobrecumplimiento?

Miguel- No, claro que no, estamos claros que hay muchos productores que incumplen su plan y están desviando la leche, esos son los que el Lácteo trimestralmente está penalizando por incumplimientos.

Periodista- Bueno, ya que se refiere a la resolución 140 sobre el pago de la leche, conozco que en provincias aledañas se paga mucho más por el litro de leche de sobrecumplimiento que en Villa Clara. ¿Por qué?

Miguel- Te puedo decir que Cienfuegos, Sancti Espíritus y Matanzas que son provincias limítrofes, están pagando a 40 pesos el litro de leche de sobrecumplimiento. Villa Clara acordó pagar cinco pesos en primavera, o sea a 25 pesos el litro y en estas provincias que pagan a 40 los litros entregados por encima del plan se ha incrementado el acopio. Por ejemplo, la provincia espirituana con una cifra similar de productores está entregando ya 130 mil litros de leche diarios y Villa Clara 40 mil menos. Todo indica que esa estimulación con el precio ha motivado a los altos productores a entregarla y no coge otros destinos.

Periodista- El incumplimiento acumulado parece irreversible para cumplir el plan anual

Miguel- Siendo objetivos, con los 3,5 millones de litros que debe Villa Clara, cifra que siguió creciendo este mes de junio, creo que es difícil cumplir el plan, pero si podemos hacer acciones en estos meses que coinciden con la denominada “zafra de la leche” y al menos no seguir decreciendo en las entregas.

Periodista- ¿Puede esperarse un incremento de la producción en lo que resta de año?.

Miguel- Si, ya en julio la situación cambia, aunque también el plan se incrementa a 170 mil litros diarios. Estamos implementando por ejemplo el doble ordeño en las vaquerías de Placetas y La Vitrina a partir de que las vacas se han ido recuperando físicamente. Y tenemos que trabajar diferenciadamente con aquellos productores que constituyen la élite en cada municipio para lograr los mayores volúmenes en estos próximos meses.

Periodista- Miguel, la leche es importante, pero más importante son las vacas y en Villa Clara ha decrecido la masa en más de 9 mil cabezas en los últimos seis meses. ¿Qué ha sucedido?

Miguel- En lo que va de año han ocurrido muchos eventos, el incremento de las muertes, del hurto y sacrificio ilegal, la baja natalidad, productores que han dejado la actividad ganadera por diferentes razones, otros que han salido del país y el ganado lo han vendido a otros productores que no son ganaderos, etc. Cuando cerramos el mes de mayo, para que se tenga una idea, el total de vacas de la provincia que es la fábrica, la industria, la que produce, se había reducido en 9 mil 760, y cuando usted multiplica esa cifra por los indicadores que se exigen, significa alrededor de 4 millones de litros de leche que no se van a producir. Hubo problemas con la inseminación a partir de que hubo déficit de nitrógeno y estamos trabajando con la selección de altos productores que tienen buena genética para la selección de futuros sementales para venderle a otros productores que tienen buena masa, sementales con diagnóstico de andrologías hechos para que puedan ser más fértiles.

Periodista- Una pregunta obligada. ¿Cómo es posible que haya productores que no le garanticen la comida y el agua a su rebaño?

Miguel- Nos hemos encontrado una buena cantidad de productores que no acaban de entender que si no siembran comida y no le aseguran el agua a voluntad a sus animales, eso va directamente a su bolsillo porque significa menos producción, y en la medida que más produzcan y con más calidad, por supuesto que van a tener mejores dividendos. Entonces, ¿Qué está sucediendo? Hay tenentes de vacas, porque esos no son ganaderos, que siguen ordeñando la vaquita un año y medio, dos o tres litros de leche, y con eso están viviendo, pero es que esa misma vaca, gestada a tiempo, alimentada y con agua a voluntad, tuviera más partos y pudiera producir el doble y duplicar sus ingresos.

Periodista- Miguel, pero los problemas con la siembra de comida, la falta de agua, la mortalidad, el mal manejo, se reportan más en el sector estatal y las UBPC que en los campesinos.

Miguel- Pudiéramos decir sin que sea justificación que en el caso del estado son mayores extensiones de tierras. Te pongo el ejemplo de la Vitrina que en esta última sequía tuvo una alta mortalidad, entre otras causas por no contar con combustible para acarrear la comida de sus áreas forrajeras y mucho menos para molerla. Eso se dificultó bastante.    

Periodista- ¿Cree usted que quien tenga animales, estatal o privado, y no pueda alimentarlos, debiera tenerlos?.

Miguel- Por supuesto que no, el productor que no tenga las condiciones para tener animales es preferible que se dedique a otra cosa.

Periodista- Y que los entregue antes de que se mueran porque se le podrían vender a tiempo a otros ganaderos que si le garantizarían comida y agua.

Miguel- En función de lo que usted afirma estamos haciendo la llamada Operación Martillo con todo el equipo técnico y los inspectores de Veterinaria, y este trabajo busca, primero que todo, hacer un plan de medidas para que el productor haga lo que le toca para garantizar los alimentos a sus animales y que no tenga esa alta mortalidad. Se han impuesto decretos pero no es el objetivo, sino que a ese productor se le deje la Obligación de hacer y continuar chequeando para que resuelva los problemas, el objetivo no es restar sino seguir sumando, pero el que tenga las condiciones, el que no cree las condiciones que no se dedique a criar animales.

Periodista- ¿No será necesario un plan de medidas más integral, para que la masa de ganado crezca, lo cual incluye algunos recursos imprescindibles?.

Miguel- Así es, nos falta desde hace muchos años un recurso principal para los ganaderos como el alambre. Piensa solamente que en muchos lugares se chapea, se buldocea, pero no hay herbicidas y entramos en un círculo vicioso, chapeas y el rebrote de marabú es mayor. Y el costo del litro de leche se incrementa notablemente.

Periodista- Dejé para el final un tema escabroso. ¿Por qué se torna tan engorroso para los productores, aun cumpliendo los requisitos exigidos por la ley, que se les autorice a sacrificar animales legalmente? Y eso que en Corralillo, donde mejor se ha trabajado el tema, crece la masa.

Miguel- Los mejores resultados de la ganadería bovina en Villa Clara están en la costa norte. Corralillo es hoy el municipio con más productores, 131 exactamente, certificados para sacrificar animales. Pero Quemado, más pequeño tiene 31 con derecho a sacrificar 104 cabezas. Remedios 29, Caibarién que es pequeño, 28 y Encrucijada 69 productores que van a sacrificar.

Periodista- Pero le reitero la pregunta, ¿por qué se hace tan engorroso para un campesino sacrificar reses tras cumplir lo establecido por el gobierno central?

Miguel- Mira, la metodología que existe no establece solamente cumplir la leche y la carne, lo primero que exige es crecer al menos en tres animales en rebaño neto total, también exige crecer una vaca al cierre de cada año. Pero tiene que tener de Control Pecuario un grupo de parámetros que el productor tiene que cumplir para acceder a ese derecho, y también después tiene que cumplir el plan de leche y el plan de carne. Por supuesto, si el productor no honra sus contratos de entrega es imposible que sea estimulado y que pueda consumir parte de sus reses.

Periodista- Está clara la legislación para el que no cumpla los indicadores, pero no puede ser que por culpa de quienes trabajan los números se le impida sacrificar animales legalmente al que si se ganó ese derecho estipulado por el gobierno.

Miguel- Hemos tenido intercambios con nuestros superiores y sabemos que esa metodología se pretende modificar, adecuar, porque lleva muchos trámites burocráticos y necesita la acción de muchas personas. Los ganaderos que estamos enfrentando el problema hemos propuesto hacerla lo más sencilla posible y que sea entendible por cada productor, no solo por los ganaderos de experiencia que hemos tenido que estudiarla varias veces.

Periodista- O sea, el campesino dice, yo crecí en tres animales al cierre de año y cumplí el plan de leche y carne, ¿Por qué no me autorizan?

Miguel- Precisamente de eso se trata, de que el hombre cuando cierre el año el mismo pueda sacar la cuenta, no hay que ser tan especialista para eso, y estarían más contentos si hay menos burocratismo. Estamos hablando de que en el mes de febrero, porque obligatoriamente hay que sacar cuentas, ya todos los que tengan derecho pudieran estar sacrificando sus animales. No como ahora que en el mes de junio es que se empieza a sacrificar lo que solo han hecho 19 productores de Villa Clara con 38 cabezas. Claro, la mayor cantidad siempre se deja para los meses de vacaciones y para el fin de año.

Periodista- Y esos municipios por ahí que solo tienen 4 campesinos autorizados a sacrificar reses deben mirar hacia adentro con ojo crítico porque está muy mal su ganadería vacuna.

Miguel- Esos municipios el año pasado tuvieron serios incumplimientos con la industria tanto en la entrega de leche como de carne. Por supuesto que cuando un municipio cumple apenas al 40 por ciento la entrega de leche es porque sus productores no cumplieron su contrato y si no cumplen sus compromisos con el estado, o lo que es lo mismo, con el pueblo, no tienen derecho al sacrificio.

Escribir un comentario

Para hacer un comentario recuerde:
1- Que no debe utilizar un lenguaje ofensivo.
2- Que debe ajustarse al tema del artículo.
Soyvillaclara se reserva el derecho a no publicar los comentarios que incumplan las políticas anteriores.