Pablo Blas García León

Imprimir

Dedicó toda su vida al deporte y tanto se destacó en el mismo, que su pueblo lo comparaba con las glorias de su padre en un poema:

Se retira como jugador en la década de 1970. Comienza a trabajar en el año 1972 en la Universidad Central de Las Villas, impartiendo clases de Educación Física (Baloncesto). Se gradúa como Profesor de Educación Física en 1977, como Licenciado en Cultura Física en 1984, y a partir del año 1990 pasa a trabajar en la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Facultad de Villa Clara. En el año 2008 se jubila, pero mantiene su trabajo a tiempo parcial en la Sede Universitaria de Cultura Física de Santa Clara. En el 2009 pasa a ser Metodólogo del Vice Decanato de Universalización atendiendo la Educación Física en 1977, como Licenciado en Cultura Física en 1984, y a partir del año 1990 pasa a trabajar en la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Facultad de Villa Clara. En el año 2008 se jubila, pero mantiene su trabajo a tiempo parcial en la Sede Universitaria de Cultura Física de Santa Clara. En el 2009 pasa a ser Metodólogo del Vice Decanato de Universalización atendiendo la Sede Universitaria de Cultura Física de la prisión santaclareña de Guamajal. Desde el año 2002mantuvo la categoría docente de Asistente y Master en Ciencias. También participa como investigador en el Proyecto Historia del Deporte Villaclareño de la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Facultad de Villa Clara. Allí se desempeña como tutor, oponente, tribunal y participa en 44 investigaciones, de ellas, 26 han sido publicadas en Cuba y en el extranjero. En sus 44 años de vida laboral fue seleccionado educador ejemplar, siendo premiado por los 20 años en la Educación y por Asociación de Pedagogos de Cuba en el 2011 se le otorgó la condición de Educador Destacado en Cuba en el siglo XX.

Trayectoria deportiva:

Dio continuidad histórica a la vida deportiva de su progenitor y se inició en el deporte jugando Béisbol, transitó por otros deportes y llegó a su gran pasión, el Baloncesto, integrando la Selección Nacional de Cuba por 8 años, donde fue catalogado como el Zurdo de Oro por su agresividad y efectividad en los tiros al aro desde diferentes distancias de la cancha de juego. A fines del Siglo XX integró la lista de las 100 glorias deportivas del siglo en la provincia Villa Clara. Representó internacionalmente a Cuba en: