Con medios biológicos SI SE PUEDE proteger los cultivos
- Detalles
- Creado: Miércoles, 18 Septiembre 2019 13:47
- Publicado: Miércoles, 18 Septiembre 2019 13:47
- Escrito por Jesús Alvarez López
- Visto: 274
Bajo una tensa situación energética comenzó en septiembre la campaña de siembra de frío de la agricultura cubana, que garantiza según expertos el 70 por ciento de la comida que va a los mercados agropecuarios, y prácticamente no hay productos químicos para enfrentar las plagas y enfermedades que tradicionalmente afectan los cultivos. Pero nada está perdido, hay alternativas.
Cuando no existen productos químicos para asegurar la protección fitosanitaria de los cultivos, usar los medios biológicos deja de ser una opción más para convertirse en obligación, lo que prueba todo lo que hay que hacer en materia de preparación de fitosanitarios para todas las formas productivas y de capacitación de los productores.
José Reinaldo Mesa, jefe del departamento de sanidad vegetal en Villa Clara dijo que se evalúa sistemáticamente la producción y utilización de los medios biológicos, de las alternativas y del manejo integrado de plagas, luego de recorrer todos los municipios e impartir seminarios sobre el uso de medios biológicos, de enemigos naturales y de alternativas con el objetivo de preparar a todo el mundo para enfrentar la campaña de frío.
Dijo que productos químicos entran apenas y no en los volúmenes demandados para el tabaco y la papa, y en la campaña de frío son muy frecuentes las enfermedades fungosas y bacterianas, sobre todo hongos de suelo, la Phytophthora o tizón, y la alternaria, entre otras. En el caso de las plagas que afectan sobre todo el tomate y el frijol inciden un grupo de insectos encabezados por la mosca blanca que puede combatirse con medios biológicos y también es importante el uso de la cal, así como de nicosave o tabaquina de lo que existe disponibilidad suficiente.
Dijo que la enfermedad de más difícil control en el tomate es la Phytophthora o tizón, aparece cuando hay mucha humedad sobre todo por lloviznas combinadas con bajas temperaturas, y hay que hacer rastreos, todas las plantas afectadas echarlas en un saco, sacarlas del campo y eliminarlas, pero realmente esta enfermedad es muy difícil de controlar sin productos químicos.
Comentarios
Suscripción de noticias RSS para comentarios de esta entrada.