El día que Santa Clara le declaró la guerra a Inglaterra

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Valorar 0.00 (0 Votos)
Creado: Lunes, 10 Diciembre 2018 12:04
Publicado: Lunes, 10 Diciembre 2018 12:04
Escrito por Yanier Pérez Aguila
Visto: 250

 

Escrito por Marta Anido Gómez-Lubián, promotora cultural, profesora e historiadora

Al ser tomada La Habana en 1862 por las tropas inglesas comandado por el conde de Albemarle asentado en la capital envió una misiva a la villa donde les expresaba en Ordeno y Mando al cabildo que se les entregara papeles, caudales y efectos de su majestad Católica. Firmado conde de Albemarle 21 de septiembre de 1762.

Al recibir tal Ordeno y Mando los alcaldes de la Villa Don Cristóbal de Moya y Don Manuel López ordenaron el toque de campanas y reunión urgente del cabildo.

Con fecha de 8 de octubre 1762 se le responde al susodicho Conde:

¨General Albemarle¨ protesto su intromisión en nuestras tierras. Yo a nombre del Cabildo y de todos los vecinos de esta Villa Declaro la Guerra a Inglaterra. La villa esta preparada para su defensa. 400 veteranos, guachinangos y morenos lo esperan a combatir… Si tan grande es su valor puede venir en busca de lo que pide. Firmado Cristóbal de Moya¨.

El susodicho conde dio la callada por respuesta, no volvió a pedir nada y muchos menos se le ocurrió aceptar el reto de Cristóbal Moya.

Así la Villa Santa Clara le declaró la guerra a Inglaterra.