cultura3.jpg

Registro Provincial de Bienes Culturales.

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Valorar 0.00 (0 Votos)

El Registro Provincial de Bienes Culturales, materializa sus servicios en dos vertientes de trabajo fundamentales:

La vertiente de inventarios:

La vertiente de exportación:

La vertiente de inventarios, se   desarrolla a través de dos modalidades, el inventario jurídico mueble (se refiere a aquellos objetos que por sus características forman parte del patrimonio cultural) y el inmueble se refiere a aquellos edificios que por sus estilos arquitectónicos hay que proteger pues forman parte de nuestro patrimonio.

El inventario natural( particulares), se efectúa a aquellas personas que atesoran objetos valiosos que por sus cualidades integran la lista del patrimonio cultural, así como el inventario inmueble que es el control que realizamos a aquellas viviendas que por sus estilos arquitectónicos hay que proteger.

Otro tipo de inventario lo constituye el que se realiza a la esfera jurídica, relacionado con la Resolución 106 del Ministro de Cultura, el cual fundamentalmente se enfoca a las artes plásticas, con el objetivo de proteger y fomentar el coleccionismo institucional en las entidades del estado.

Otros servicios que se prestan dentro de la vertiente de inventario son, los traspasos de dominio, con el objetivo de tener el control sobre los bienes inventariados cuando estos pasan de una institución a otra, así como ocurre también con los particulares.

Relacionados con los monumentos declarados, nacionales y locales, oficializamos la responsabilidad de su mantenimiento y control a través de la emisión de un certificado de tenencia que tiene una proyección jurídica a los responsables de los mismos.

 La vertiente de exportación:

La otra vertiente importante de trabajo del Registro Provincial de Bienes Culturales es la de exportación de objetos culturales, no patrimoniales.

Este servicio se realiza a través de la emisión de un certificado de exportación que se le emite a la persona que va a viajar que autentifica que el bien que lleva no forma parte del Patrimonio Cultural de la Nación.

Por otro lado se emite el certificado de importación a aquellas personas que entran al país y traen consigo objetos de valor artístico en general, para que si en un momento dado desean volverlo a sacar, no tengan dificultades al pasar por la aduana.

Relacionado con las galerías se presta el servicio de sellaje, a través de la imposición de un sello, el cual indica que la obra se puede exportar.

Relacionados con el control del patrimonio en frontera, poseemos 4 especialistas que laboran en el aeropuerto Internacional Abel Santamaría Cuadrado, que son los responsables de verificar la importación y exportación de bienes culturales.

Se realiza por parte de nuestros especialistas el expertizaje de aeropuerto, que el mismo consiste en aquellas obras de arte decomisadas por la aduana y que no llevan el certificado requerido, se le hace un diagnóstico y valoración,  si tienes las características requeridas para otorgarles la condición de patrimoniales, las mismas van a incrementar los fondos de nuestros museos.

Toda esta labor del Registro de Bienes Culturales se hace sobre la base de un compendio de leyes y resoluciones, las cuales determinan todo lo relacionado con la protección y control del patrimonio cultural.

Director del Registro Provincial de Bienes Culturales: MsC Miguel Roberto Madariaga Fernández.

Teléfono 42202209. Correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Museo Municipal,Casa Natal de Abel Santamaría Cuadrado.

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Valorar 0.00 (0 Votos)

Encrucijada
Museo Municipal, Casa Natal de Abel Santamaría Cuadrado.                      museo municipal encrucijada
Monumento Nacional
Fundación: 29 de mayo de 1982.
Código: 260402
Subordinado: Sectorial Municipal de Cultura
Categoría: II
Tipología: General.
Director: Estela Broche Vega.
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Horario: Lunes a sábados de 8am a 12m y 1pm a 5pm
Domingo: descanso.
Dirección: Ave 2da. del Norte No. 1 e/ 1ra. del Este y Central Oeste.
Teléfono: 42892635
Fondos: Historia, armas, documentos y numismática.
El Museo está ubicado en la casa natal de Abel Santamaría Cuadrado, por lo que esta institución dedica una especial atención a resaltar la vida y obra de esta destacada figura. En él se exponen objetos y documentos relacionados con Abel y Haydée Santamaría, destacándose el mobiliario que perteneciera a la familia. El espacio ocupado antiguamente por la carpintería del padre de Abel, expone la historia del municipio desde su fundación hasta la etapa revolucionaria, resaltando la figura de líder azucarero Jesús Menéndez.

 

 

Museo Municipal Manicaragua

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Valorar 0.00 (0 Votos)

Manicaragua
Museo Municipal
Fundación: 19 de abril de 1982                                                   museo municipal manicaragua
Código: 261301
Subordinado: Sectorial Municipal de Cultura
Categoría: III
Tipología: General.
Director: Osleida Cabrera Pérez.
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Horario: Martes - viernes de 8am a 12m y 1pm a 5pm
Sábado: de 9am a 12m
Sábados y domingos a partir de las 9 pm.
Lunes:descanso.
Dirección: Calle Juan Bruno Zayas No. 21
Teléfono: 42491354
Fondos: Historia, armas, documentos, numismática y arqueología.
El inmueble data de 1915, construcción de uso doméstico y arquitectura ecléctica. Atesora importantes objetos históricos, especialmente los relacionados con la lucha insurreccional contra la tiranía batistiana. En una de sus vitrinas se observa la camisa de campaña de Faure Chomón Mediavilla, destacado líder revolucionario y la subametralladora Thompson de Víctor Dreke, otro jefe rebelde, usada en la liberación de Manicaragua el 23 de diciembre de 1958.

Museo Municipal

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Valorar 0.00 (0 Votos)

Corralillo
Museo Municipal                                                                              museo municipal corralillo
Fundación: 13 de marzo de 1982.                                       
Código: 260101
Subordinado: Sectorial Municipal de Cultura
Categoría: III
Tipología: General.
Director: Marulys Bacallao Zamora.
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Horario: Lunes – viernes de 8am a 5pm
Sábados 8am a 12m
Domingo: descanso.
Dirección: Calle Leoncio Vidal No .63 e/ Martí y Rafael Izquierdo
Fondos: Historia, armas, arqueología, documentos y numismática.
Teléfono: 42686746.

El inmueble del museo fue Ayuntamiento del Ejército Español y mantiene la misma estructura, ello hace que sea una de las construcciones de mayor valor patrimonial del municipio. Corralillo fue fundado en 1831 por emigrantes españoles, y el tipo de propiedad predominante en el territorio eran los corrales dedicados a la cría de ganado vacuno y porcino. Luego, la industria azucarera se hace sentir con fuerza en la zona, llegando gran cantidad de mano de obra esclava. El museo expone piezas de arqueología colonial, encontradas en las ruinas de los ingenios, así como numerosos objetos históricos relacionados con las gestas independentistas y revolucionarias.

Museo de la Industria Azucarera

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Valorar 0.00 (0 Votos)

Museo de la Industria Azucarera
Fundación: 23 de enero de 1980                                                                   museo industria azucarera
Código: 260401
Subordinado: Sectorial Municipal de Cultura
Categoría: III
Tipología: Especializado.
Director: Yarilín Núñez Perera.
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Horario: Lunes – Viernes: 8 am – 12 m y 1 pm – 4 pm
Dirección: Central Abel Santamaría Calle 1ra. No. 19 Batey.
Teléfono: 42841349.
Fondos: Historia y fotografía.
El Museo de la Agroindustria Azucarera fue fundado el 23 de enero de 1980. El inmueble que ocupa la institución, ubicado en el batey del Complejo Azucarero "Abel Santamaría", fue casa vivienda de la familia Santamaría Cuadrado. Lleva este nombre en honor al segundo jefe del Movimiento 26 de julio. La institución cuenta con 4 salas permanentes y una sala de exposición transitoria, atesora en su colección una locomotora de vapor construida en 1920, la cual fuera utilizada por el líder azucarero Jesús Menéndez Larrondo, como transporte en sus gestiones de trabajo en esta zona. Cuenta además con piezas de antiguos ingenios de la provincia, entre ellas una campana, documentos de dirigentes sindicales y otros.

 

Extensión: Casa donde vivió Jesús Menéndez Larrondo      casa jesus menendez
Monumento Nacional.
Fundación: 14 de enero de 1982
Código: 26040101
Subordinado: Sectorial Municipal de Cultura
Categoría: No.
Tipología: Especializado.
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Horario: Lunes a viernes de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.
Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.
Dirección: Carretera La Palma No. 1, Labrador.

 

Museo Municipal "Ramón Roa Garí"

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Valorar 0.00 (0 Votos)

Cifuentes
Museo Municipal "Ramón Roa Garí"                                                      museo municipal cifuentes
Fundación: 15 de mayo de 1982
Código: 261001
Subordinado: Sectorial Municipal de Cultura
Categoría: III
Tipología: General.
Director: Kenia González Hurtado.
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Horario Lunes- Sábado: 8am – 12m y 1pm-5pm
Domingo: 8am- 12m
Dirección: Calle Martí S/N, e/ Jesús Lanza y Calixto García
Fondos: Historia, armas, arqueología, arte, documentos y numismática.
Teléfono: -----
El inmueble fue construido en 1878 por el español Francisco Escalada Cuadra vecino de Cifuentes, de profesión farmacéutico y comerciante, en el vivió durante un año en 1891 el médico habanero Juan Bruno Zayas Alfonso. Fundado en 1982 como museo, juega un importante papel en la conservación y protección del patrimonio cultural y natural, así como en la investigación activa en busca de conocimientos que fortalecen y actualizan nuestra historia. Desarrolla actividades que tienden a la promoción del patrimonio, actos de donación y transferencia de piezas museables, dedicadas a los niños como la experiencia del aula- museo, encuentros con promotores culturales del museo y encuentro con investigadores del patrimonio.